miércoles, 12 de mayo de 2010

CONTENIDO UNIDAD III: EL INGRESO

Conceptualización de Ingreso.
Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados.
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.

Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.

Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.
En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan aumentar sus ingresos. Si éstos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.
Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.

DETERMINANTES DEL INGRESO
Enfoque de la Oferta
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga.
La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.
Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de Servicio público. Debido a que una gran cantidad de sus costos son costos fijos, el costo marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.
Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazará. Si el costo se reduce, los productores ofrecerán más cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio más barato.

CAPACIDAD PRODUCTIVA
La expresión "capacidad productiva" se utiliza cada vez más en los círculos internacionales que se ocupan de la política de desarrollo, pero no existe una definición aceptada de la misma.
Para algunos se trata de constituir una capacidad de exportación. Para otros consiste en desarrollar industrias manufactureras.
Algunos consideran que la capacidad productiva es la producción máxima que se puede obtener con las instalaciones materiales, el equipo y los edificios. Muchos mencionan la infraestructura y los servicios esenciales necesarios para la producción. Otros apuntan a la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos.
El fomento de la capacidad tecnológica también se asocia al desarrollo de la capacidad productiva. Muchos destacan la importancia de las personas y de invertir en su salud, educación y nutrición.

Enfoque de la Demanda
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.
La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.
Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riquezas.

Consumo
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos»

Determinantes del Consumo
Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar. Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más, es decir, se produce un sobreendeudamiento. Esta es básicamente la teoría expuesta por Keynes
Profundizando en esta influencia se pueden analizar las principales fuerzas que afectan al gasto de los consumidores. Los factores de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de consumo.

Formación Bruta del Capital y Gasto Público
Este concepto comprende dos aspectos importantes. Por una parte, el aumento o disminución en inventarios de materiales, suministros, productos y bienes terminados que se encuentran en poder de las industrias y los productores, los que en conjunto representan las llamadas existencias. Por otra, la formación bruta de capital fijo que se refiere al incremento de los activos fijos o capital fijo durante un período determinado.
Los activos fijos o capital fijo están constituidos por los bienes duraderos existentes en un momento dado, capaces de producir otros bienes y servicios, y tienen una vida útil de un año o más. Dentro de ellos se consideran la maquinaria y equipo de producción, edificios, construcciones u obras, equipos de transporte y otros activos fijos tangibles.
En la formación de capital fijo, se incluyen, además de las adiciones a los activos señalados, las mejoras que se hacen a los bienes y que están destinadas a prolongar su vida útil o su capacidad de producción.
Por lo que se refiere a los bienes adquiridos en el interior del país, la formación de capital fijo incluye solamente las adquisiciones de bienes nuevos, ya que la compra de los usados no significa ninguna adición a los activos existentes en el país, sino sólo un cambio de propietario. En cuanto a las importaciones, la formación de capital fijo incluye tanto la adquisición de bienes nuevos como de segunda mano.

El Gasto Público
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).
La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo. todo es correcto
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia.

División del Gasto Público
Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público:
- Desarrollo Social: Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto publico real o de consumo. gasto publico: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. puede ser clasificado deacuerdo alos criterios Organico o Administrativo, económico y funcional. el criterio organico: este criterio clasifica los gastos publicos deacuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. el criterio economico: El criterio economico clasifica el gasto publico desde dos ánguloso puntos de vista. A)gastos corrientes o de inversion : son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal. B)desembolsos unilaterales o transferencias.
Desarrollo Económico: Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo, Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.
Desde un Punto de Vista Macroeconómico se divide en:

Gasto público reales o de consumo
Son aquellos gastos corrientes en los que el Sector público recibe a cambio una contraprestación. Estos gastos representan la contribución del sector público al consumo de una sociedad . En este grupo podrían incluirse los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado.
Gasto público reales de inversión
Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las inversiones realizadas por el sector público.
Transferencias
Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud.

TIPOS DE INGRESS
Producción Nacional e “Ingreso Nacional”
La Producción nacional es el Producto nacional bruto (PNB) , el cual se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado. De esta definición ha de destacarse que se habla de bienes y servicios y que éstos son finales. Esto da a entender que sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sino también lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas. Al decir “finales” se desea evitar la contabilización múltiple de las mismas unidades producidas y dejar de lado aquellas transacciones en la que sólo se da una transferencia y no nueva producción (como podría ser el caso al venderse una maquinaria de segunda mano). Por lo tanto, lo que es relevante es el “valor agregado” en cada fase de la producción teniendo lógicamente el valor del producto final igual a los “valores agregados”de las distintas fases.
Adicionalmente, ha de tomarse en cuenta que, a diferencia de la microeconomía, lo producido a nivel de economía en su conjunto se mide en moneda (Reales) y no en unidades físicas. Esto se debe a que “no es posible sumar peras con manzanas” y la unidad monetaria permite evitar este problema de medición. Sin embargo, no se ha de detenerse la idea a partir de lo anterior que el producto nacional es una medida completa y total del “Torta” de la sociedad en su conjunto. En muchos casos, resulta imposible contabilizar ciertos servicios y el ejemplo típico que se cita con frecuencia en este contexto es el de las amas de casa o la economía de trueque en ciertas comunidades campesinas. Esto puede originar un calculo subvaluado del producto nacional en ciertos países.
Un término más común que el PNB es el PBI que corresponde al producto bruto interno. Este concepto es, para todo fin práctico, análogo al PNB pero se resalta la producción exclusivamente interna, es decir, la que se origina por producción interna de residentes del país. De esta manera, el PNB es igual al PBI más los pagos y transferencias netas al extranjero (que pueden ser a su vez positivas o negativas dependiendo del país).
El ingreso nacional es la contrapartida del PNB dado que si el PNB es el valor de lo gastado en producción, entonces aquel gasto representa ingresos para los componentes de la sociedad. Sin embargo, estadísticamente hablando, el PNB no es igual al ingreso nacional (Yn), dado que ha de descontarse la depreciación, es decir, aquella producción que se ha “desgastado” o que ha de dejarse de lado con el fin de continuar produciendo. Lo que también introduce una discrepancia entre el ingreso nacional estadístico y el producto nacional estadístico son los impuestos indirectos. La razón de ello es que el PNB considera la producción a los precios de mercado (en términos reales) pero sólo una parte del precio pasa a manos de los productores, dado que la obra la recibe el estado vía recaudación fiscal. Para las aplicaciones siguientes, las diferencias entre el ingreso y el producto nacional serán prácticamente irrelevantes y aquí se ha pretendido únicamente mencionar que ambos no son sinónimos.
A lo anterior se pueden adicionar las siguientes definiciones:
Ingreso Nacional: Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta.
Ingreso Nacional Disponible: Son los recursos a disposición de los residentes de un país como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisición de bienes y servicios de consumo final o al ahorro. Se obtiene a partir del producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce el monto de consumo de capital fijo (que es un costo de producción), y se le agregan los ingresos factoriales netos, procedentes del resto del mundo.
Ingreso Disponible de los Hogares: En un conjunto integrado de cuentas en donde se registran todas las transacciones y flujos económicos que explican las variaciones del patrimonio neto de los hogares en un periodo de tiempo

59 comentarios:

  1. Buenos Dias.

    Me encuentro revisando el contenido de la unidad.

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  2. buenos dias .

    presente en la hora no presencial y verificando el contenido .

    saludos

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  3. la demanda se puede definir como el volumen de bienes y servicios disponibles que el comprador esta en condiciones de adquirir y desea obtener por multiples razones.
    me llama poderosamente la atencion el hecho de que la curva en un grafico de demanda es normalmente decreciente significa que por motivos principalmente de inflacion el producto no es muy demandado.
    es importamte remarcar que en venezuela el determinante mas observable es el acaparamiento y la falta de produccion lo cual generan un alza en la demanda que dificilmente podriamos ver en otros paises.
    con respecto al consumo es de notar que a mayor nivel adquisitivo mayor capacidad de ahorro y logicamente de consumo existe, en los extratos mas pobres podemos ver que existe tambien un deseo y ansiedad por consumir (esto tambien motivado por el bum publicitario) lo cual los lleva muchas veces a comsumir cosas sin planificacion y sin necesidad ocasinandoles deficit en sus presupuestos y produciendo algunos de los problemas sociales que ya conocemos y que en parte por eso garcia-canclini lo define como el conjunto de procesos socioculturales.

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  4. jose lobo
    LA FORMACION BRUTA DE CAPITAL
    nace para bienes del estado en que ellos invierten capital con la menor disminucion o exticion de la deuda para el desarrollo de industrias,colegios hospitales que aumenten la productividad en la capacidad economica y en el mejoramiento del bienestar social

    GASTO PUBLICO
    es el desembolso de efectivo para las inversiones que realice el estado y el pago del contribuyente en deducciones de impuestos en virtud de las leyes establecidas para cumplir con las nesecidades publicas
    el gasto publico se realiza por leyes establecidadas no hay gasto publico legitimo sin que lo autoricen,los entes publicos son los que pueden efectuar el gasto cuando este ha sido autorizado por algun instrumento legal su finalidad es otorgarlo a la actividad financiera publica tambien el estado intenta recaudar los mayores recursos de los estratos mas altos por su actividad economica para financiar las necesidades de los sectores mas pobres en salud,educacion y seguridad
    Tambien su finalidad es regular o incentivar la economia en todos los sectores del pais mediante programas de subsidios,creditos a empresas que se pongan a un nivel aceptable en la competividad de los mercados y por ultimos el gasto administrativo que cumple en mantener en funcionamiento el aparato estatal en pago de sueldos, materiales, mantenimiento de inmuebles y gastos electorales y otros

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  5. Al analizar mi punto acerca de la División de Gasto Público puedo comentar que:
    Los gastos reflejan el consumo de cualquier recurso durante un periodo de tiempo. Pero cuando lo realiza el Estado se conoce como Gasto Público, siempre que se realice en virtud de la ley, en vista de que no hay gasto público legitimo sin ley que lo autorice; es decir; que los entes públicos solo pueden ejecutar el gasto cuando este ha sido autorizado previamente por un instrumento legal.
    Los gastos públicos constituyen todas las erogaciones que inciden sobre las finanzas del Estado generalmente en dinero, destinadas al cumplimiento de fines administrativos, económicos o sociales para satisfacer las necesidades y estas deben ser financiadas por los ingresos recaudados por el mismo.

    En el gasto público encontramos una división de acuerdo a su categoría Social, Administrativa y Económica, en la social puedo decir que el estado al intentar mejorar las condiciones de vida de la población, busca la equidad de los recursos que recauda de los sectores de la población que mas recibe ingresos y de esta manera utilizarlos en los sectores de (salud, educación, seguridad social, asistencia social y superación de la pobreza, y así contribuir a una redistribución socialmente mas justa de los recursos y estos se pueden considerar como un gasto real o de consumo. En la administrativa el Estado incluye aquellos gastos que se realizan para mantener en funcionamiento de su aparato, entre los que encontramos (sueldos, materiales, mantenimiento de inmuebles, gastos electorales), y en la Económica el Estado realiza gastos que tienen como finalidad de regular o incentivar la actividad económica de un lugar especifico o de una nación, y estos pueden ser la entrega de subsidios a empresas que no pueden competir en los mercados un ejemplo como las del sector agrícola. Y la función económica a su vez se clasifica en: A) Gasto Público de Consumo o Corriente y en Gasto Reales de Inversión o de Capital y en el B) desembolsos unilaterales o transferencias. Este criterio considera el efecto del gasto sobre la infraestructura física del país y sobre la formación de capital nacional.
    Gasto de Consumo o Corriente se le denomina a los gastos que el ente público, debe realizar para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general y que el Estado recibe a cambio una contraprestación, estos pueden ser: Conservación y reparación de edificios, renovación de inmuebles ó restribuidos por servicios (sueldos y salarios, dietas y honorarios de funcionarios y empleados) estos gastos contribuyen a la productividad general del sistema económico. En los gastos de inversión o Capital encontramos todos aquellos del estado que significan un incremento directo del patrimonio público, y que obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, un ejemplo de ellos pueden ser: (maquinarias y equipos, inversiones en obras públicas de infraestructura (presas, viaductos, carreteras) ó inversiones destinadas a industrias claves (petroquímica, siderurgia), en cuyo caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital. Y en la clasificación B) Transferencias consisten en gastos que realiza el Estado, no cuando le paga a un proveedor por decir un ejemplo, sino que es cuando éste subsidia económicamente a ciertas empresas, otorga títulos, pagos de las pensiones del Seguro Social o aportes al Ince y no recibe contraprestación alguna.

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  6. Gasto público es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el gobierno esta a su vez se dividen en tres grupos que son: el desarrollo social: el cual aporta a la educación, salud, seguridad, los cuales utiliza el gobierno para solventar parte de los problemas de la población. El desarrollo económico: se refiere alo que es la infraestructura, trasporte, telecomunicaciones, entre otros los cuales se refieren a lo que son las inversiones que tiene el estado para cumplir sus funciones y gastos públicos reales o de consumo en los cuales el estado recibe a cambio una contraprestación es decir recibe una contribución al sector publico y este a su ves puede servir como contribución a la estado.

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  7. Buenas Tardes, Profesor a continuación el comentario sobre la División de Gastos.

    El Gasto Público: son las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines, que consisten en la satisfacción de necesidades públicas. La Estimación y Ejecución están valoradas en términos monetarios representados en dinero y bienes valorados. El Gasto público está sustentado en la ley. Los entes públicos no pueden ejecutar el gasto si no ha sido autorizado por algún instrumento legal.
    El Gasto Público se puede distinguir en tres categorías:
    *La función Social, es redistributiva pues intenta mejorar las condiciones de vida de la población de menores recursos (salud, educación, seguridad social, etc.) financiando éstos con los recursos que recauda de los sectores que perciben mayor renta nacional.
    *La función Económica, su finalidad es regular o incentivar la actividad económica de un sector o de todo el país. A través de la entrega de subsidios a ciertas empresas que no alcanzan un nivel de competitividad aceptable. Estimula la producción de algunos bienes y servicios con efectos en los niveles de empleo (ocurre mucho en el sector agrícola) y la entrega de incentivos crediticios a pequeños empresarios buscando obtener el mismo fin.
    *La función Administrativa; como su nombre lo indica son las erogaciones que realiza el estado para mantener el funcionamiento de su aparato estatal (sueldos y salarios, materiales, inmuebles, etc.). Estos Gastos se dividen desde una perspectiva macroeconómica en: Gastos públicos reales o de consumo; son los pagos que se realizan para el normal desenvolvimientos de las servicios públicos y de la administración en general. Gastos Públicos reales de inversión: Las erogaciones del Estado que significan un incremento directo al patrimonio público. Pagos por la adquisición de bienes de producción (maquinarias, equipos, etc.), inversiones en obras públicas infraestructurales (presas hidroeléctricas, carreteras, puentes, etc.)

    Transferencias; es donde se pone en más relieve el gasto público siendo que el Estado subsidia económicamente a ciertas empresas, otorga a título de ayuda fondos a personas necesitadas, paga parte de los gastos del Seguro Social o del Ince.

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  8. FORMACION BRUTA DEL CAPITAL:
    Es la capacidad que tiene el estado de aumentar o disminuir sus ingresos en un tiempo determinado. El mismo se basa en tomar en cuenta inventario de materiales y los bienes terminados que estan en manos de las industria.
    de igual manera toma en cuenta el incremento todos los activos fijos durante un tiempo determinado.

    GASTO PUBLICO:
    El gasto publico representa una de las modalides a traves de las cuales el Estado espera incidir en mejorar la calidad de vida de la poblacion.

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  9. Buenas noche profesor, estoy dejando mi asistencia, y mi cometario de macroeconomía sobre el punto trato y leído que fue conceptualizaciòn de ingreso.
    En referencia al punto tratado y leído, considero que el ingreso, en término general es un elemento monetario o no que se acumula, generando una ganancia o consumo.
    También se pude decir que el ingreso, representa en economía, la cantidad de dinero que se percibe con regularidad.
    Estos ingresos se pueden clasificar de acuerdo a la actividad productiva en:
    Ingreso Marginal: es la variación que experimenta el ingreso total, cada vez que se emplea un trabajador en una unidad.
    Ingreso Medio: Es la producción que se obtiene por unida de trabajo empleado.
    Ingreso del producto marginal: Es la variación que experimenta el ingreso total cada vez que se emplea un trabajador en una unidad.

    De igual forma los ingreso que percibe el estado, son los ingresos publico, entre ellos tenemos los ingresos Ordinarios y extraordinarios, los ingresos ordinarios no son mas que los ingresos recurrentes originados por el sistema tributario vigente y demás operaciones permanentes, que realizan las instituciones de la administración pública nacional para obtener los medios de financiamiento, para cumplir las funciones y responsabilidades que son de su competencia, establecidas en las leyes y normas legales que las rigen y los Ingresos Extraordinarios: Ingresos no recurrentes, originados en operaciones de crédito público, venta de activos propiedad del estado y cualquier otro de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente. Incluye los recursos provenientes de las existencias del tesoro no comprometidas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior. También contempla los ingresos correspondientes a operaciones diversas y los reintegros de fondos provenientes de bonos de exportación.

    En mi opinión, este punto es importante, debido a que tanto la familia como el estado busca cubrir sus necesidades de acuerdo a sus ingresos.

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  10. CONTENIDO UNIDAD III: EL INGRESO

    En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es uno de los elementos más esenciales y relevantes con los que se puede trabajar. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
    Los ingresos que provienen de la producción, se pueden clasificar en Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad, Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
    El estado percibe, entre ellos tenemos los ingresos Ordinarios y extraordinarios, los ingresos ordinarios son ingresos recurrentes originados por el sistema tributario vigente y demás operaciones permanentes, que realizan las instituciones de la administración pública nacional.
    Ingresos Extraordinarios: Ingresos no recurrentes, originados en operaciones de crédito público, venta de activos propiedad del estado y cualquier otro de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente.
    En conclusión tanto las Empresas como los individuo buscan aumentar sus ingresos de esa manera obtener una mejor vida, los Estados también perciben ingresos de esa manera pueden realizar inversiones
    Buenas noches y Saludos

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  11. Buenas noches Profesor espero este bien, mi comentario de la clase Ingreso es el siguiente:
    Ingreso: Incremento de los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable. O bien como disminución de las obligaciones que dan como resultado aumentos del patrimonio y que no se relacionan con los aportes de los socios.
    En cuanto a la clasificación de Ingreso se clasifican de acuerdo a la actividad productiva, ellos son:
    Ingreso Marginal: el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien.
    Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
    Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más.
    En el mismo orden de ideas puedo decir que los estados reciben ingresos, estos son llamados ingresos públicos los cuales son las sumas que en dinero, o en especie, percibe tanto el Estado como los demás entes públicos, estos son percibidos por los impuestos, por emisión de bonos, por la venta de bienes producidos por la empresa publica, entre otros.
    Los ingresos se pueden clasificar en ordinarios y extraordinarios:
    Ordinarios: Ordinarios: Aquél que proviene de una fuente duradera, es decir, que dicho ingreso no se circunscriba a un periodo determinado. Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado.
    Extraordinarios: Ingresos de cuantía significativa que caen fuera de las actividades de la empresa y no ocurren con frecuencia.
    Los ingresos de gran importancia conocerlos y saber que son, para que son y en que consiste, tanto para el ámbito del estado, como el personal.

    Profesor le presento mi excusa por enviarle el comentario en esta fecha; por problemas de salud(migraña)me fue imposible enviarlo; como podra darse cuenta ya estaba elaborado. gracias

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  12. El ingreso, proviene de las actividades productivas que a su vez se clasifican en varios tipos: ingreso marginal, ingreso medio e ingreso de producción marginal; si estos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando un mejor nivel de vida y bienestar a la sociedad. Estos ingresos tienen relación directa con la producción.

    El Estado también percibe ingresos, denominados ingresos públicos, por el cobro de sus impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas publicas, por multas impuestas o por emisión de bonos; los ingresos también pueden clasificarse en Ordinarios y Extraordinarios, los Ingresos Ordinarios, provienen de forma habitual, tomamos como ejemplo, el salario de un trabajador, las ventas de productos en las empresas.
    Los Ingresos Extraordinarios, son aquellos provenientes de acontecimientos especiales, tales como la emisión de bonos por parte del Gobierno.

    Determinantes del Ingreso

    Con un enfoque hacia la Oferta, es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores o vendedores en un mercado actual.

    De acuerdo a la capacidad productiva, constituye en desarrollar la industria en sus diferentes ramos como la manufactura, la tecnología, la infraestructura y el recurso humano.

    Con un enfoque a la Demanda, son los bienes y servicios que desean los consumidores y que están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo

    Consumo

    Es la etapa final de un proceso económico el cual genera una utilidad a los consumidores.


    Determinantes del Consumo

    Tenemos que la Renta, es uno de los principales determinantes del consumo y del ahorro, según Keynes esta es una de las influencias que afectan el gasto de los consumidores, los cuales deterioran el poder adquisitivo de los mismos y la subsistencia de un país

    El Gasto Público

    Es la serie de compromisos que tienen los Estados en un periodo determinado o continuo comprometiendo a las operaciones presupuestarias o no presupuestarias, así como también de su autorización para reflejar el acto en forma cierta o de la forma más aproximada posible.

    La División del Gasto Público


    Se distinguen en Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo, y las transferencias.

    Considerando que el desarrollo social es un gasto publico real el cual abarca todo en materia de salud, vivienda, educación, y seguridad social.

    Por otra parte el desarrollo económico es esencial ya que esto permite el reimpulso de la economía nacional tomando como factores esenciales la infraestructura, las tecnologías, las comunicaciones, el transporte.

    Determinando que las transferencias realizadas por el sector publico son los subsidio y las transferencias sin adquirir nada a cambio esto permite sustentar los gastos reales o de consumo de la nacion.

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  13. Dejando mi asistencia
    Saludos
    Rosa

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  14. ¡Hola profesor!, buenos dìas mi asistencia de esta semana.

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  15. Buenas tardes dejando mi asistencia

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  16. BUENAS TARDES, DEJO MI ASISTENCIA, SALUDOS PROFESOR

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  17. Buenas tardes profesor,dios permita que su bebe este mejor, dejando mi asistencia

    gracias

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  18. Buenas tardes profe. revisando el blogger por cualquier eventualidad

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  19. hola profesor soy mery el ingreso proviene de lsa actividades productivas del estado que son originadas por los ingreso marginal y el ingresos medio

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  20. Buenas noches.

    Revisando el contenido del blog.

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  21. Buenas tardes, profesor mi asistencia de la semana.

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  22. SALUDOS PROFESOR, MI ASISTENCIA DE ESTA SEMANA, NOS VEMOS EN CLASE, HASTA LUEGO

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  23. Buenas tardes para todos, saludo

    Profe. dejando mi asistencia de esta semana

    garacias

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  24. que opinion les merece el nuevo modelo de asignaciones de recursos a las gobernaciones a trabes del consejo federal de gobierno.

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  25. y el bajon del P.I.B en el primer trimestre del año

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  26. Compañero hermes estas son las funciones del consejo federal y la fecha de su aprobacion. Funciones: -Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
    -Discutir y someter a consideración de Asamblea Nacional los lineamientos del plan de descentralización
    -Promover la desconcentración poblacional, como parte del proceso de descentralización y desarrollo territorial equilibrado.
    -Realizar el seguimiento y evaluación de los progresos y resultados del proceso descentralizador.
    -Apoyar al Ejecutivo Nacional en la formulación del plan de desarrollo institucional en coordinación con los organos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de Gobierno.
    -Aprobar su proyecto de presupuesto y tramitarlo conforme a la ley.
    -Aprobar su informe de gestión anual y presentarlo a la Asamblea Nacional.
    -Elaborar su reglamento interno de funcionamiento.
    -Todas las demás que señale la Constitución de la República y la ley.
    Veto Presidencial a la Ley del Consejo Federal de Gobierno.El 18 de julio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, objeta la Ley del Consejo Federal de Gobierno sancionada el 30 de junio del 2005 para ser luego aprobada en febrero del 2010.
    Por lo tanto la asignacion de recursos es por medio de este consejo. esperemos como resulta y que beneficios genera al pais. Para algo y por algo fue creado.....tu que crees??????????

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  27. Buenos dias Prof, en relacion al tema discutido el pasado miercoles sobre el Mercado Monetario, le comento que fue un aprendizaje participativo la discucion del tema,y entendiendo que las personas que produjeran mas cantidad de bienes sertían las que mas dinero tendrían,

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  28. Buenos dias Prof. dejando mi asistencia

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  29. Buenos dias prof. dejando mi asistencia, lo que me lamo la atencion fue la Evolucion y Origen del dinero entendiendo que no existe una definicion unica y completa,que las necesiddaes se satisfacian de dos maneras una directa donde el agente economico se provea de sus necesidades y una indirecta por medio del intercambio (El trueque)

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  30. Cuando aparace el dinero se remonta desde el trueque que no funciono debido a la poca efectividad al momento del intercambio, puesto que los bienes podian necesitarse o no. de esta manera aparaece la necesidad de darle un valor a las transaciones en el mercado, de esta manera fue evolucionando, aparece el papel moneda, el oro, hasta llegar el que hoy en dia
    utilizamos.

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  31. que opinion les merece el nuevo mercado permuta que impulsa y controla ahora el ejecutivo, considero que a traves de este sistema se le esta dando un golpe durisimo a la especulacion y por consecuencia afectara de manera positiva a controlar la inflacion, el dia de hoy hubo un aumento en las reservas monetarias y en mi opinion esto es motivado por las medidas que se han tomado.

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  32. Buenas tardes compañeros, profesor, dejando mi asistencia,
    Buen comentario compañero hermes no sabia esa noticia, luego que sepa de que se trata el mercado permuta en nuestro pais te respondo.

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  33. Buenas tardes dejando mi asistencia

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  34. jose lobo
    cuando hablamos del banco federal se habla que cometieron muchas fallas que encaminaron al cierre por no cumplir o desviarse de las leyes establecidas en el sistema financiero venezolano.
    Por esta razon el estado tiene la obligacion de hacerle seguimiento a todas las instituciones financieras mediante los entes u organismos que se encargan de supervisar, controlar y vigilar a todos ellos con el objetivo de haya una buena realizacion de las actividades de la banca para asi de esta manera evitar que se produsca una crisis bancaria que pone en riesgo la estabilidad economica y la credibilidad de la banca que es el pilar fundamental del pais.

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  35. buenas tarde profesor, dejando mi asistencia

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  36. por aca reportandome, Analizando los acontecimientos generados por los alimentos encontratos en descomposicion,me lleva a reflexionar sobre el hecho de que no se puede en ningun momento desvincular la politica, lo social y lo economico. Es imposible desde mi punto de vista analizarlos por separados son un nucleo que por si solo no encontrariamos comprenderlas.siguiendo con el tema de los alimentos fijense las concecuencias que genera una mala politica comunicacional en este momento los medios privados estan haciendo fiesta con lo que sucede con los alimentos, debemos establecer medios criticos promovidos desde el Estado para que estos aprovechadores de oficio no malintencionen la informacion.

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  37. Buenas noches.

    La actividad bancaria que venia desarrollando el banco federal no es la mas idonia ya que no tenian como respaldar el capital de sus ahorristas e inversionistas ya que como se comento en clases el banco vienen presentando deficid de capital y por tal razon disminuyen su capital invertido sin embargo estos seguian haciendo publicidad para recaudar mas dinero el cual no podrian respaldar teniendo en cuenta que desde hace un tiempo el banco no otorga prestamos de vehiculos,vivienda,ni para ningun tipo de inversion y esto obliga al estado a relizar la intervencion que se le practica a esta entidad bancaria.

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  38. SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
    El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con el, ayudando a que las políticas monetarias que se imponen en el país tengan éxito.
    El sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada. La crisis que presenta el sistema financiero de Venezuela en el año 1994 obliga a la restructuración del mismo mediante dos elementos novedoso: La banca Universal y la inversión extranjera en el sector bancario. De esto se desprende su estructura bajo el concepto de banca especializada.
    Su objetivo es explotar el sector productivo en función de las políticas sectoriales, así como también establecer el medio para optimizar la eficiencia y eficacia del gasto publico.
    Su estructura orgánica como ya lo expusimos en clases es la siguiente:
    - El consejo Técnico Financiero para el Desarrollo
    - La coordinación Financiera publica del Ministerio de Finanzas
    - Fondo para el Desarrollo del Sector Agropecuario, pesquero, Forestal, (FONDAPFA) y afines
    - El Fondo de Crédito Industrial (FONCREI)
    - El Banco de Comercio exterior, entre otros
    De igual manera dentro de este sistema financiero podemos apreciar el Banco Central de Venezuela.El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE).La oferta de dinero es un concepto macroeconómico que describe la La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica cantidad de dinero disponible en una economía.La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios - Nivel de precios.Determinante del Dinero.Todos estos puntos constituyen el sistema financiero Venezolano, mediante el cual se maneja las políticas del estado en materia de macroeconomía.

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  39. El banco presentaba problemas y sus accionistas no tenían recursos para responder al público por sus ahorros,
    era insostenible, ni apelando al encaje legal que es el dinero que obligatoriamente los bancos tienen que tener en el Banco Central de Venezuela,
    los accionistas debían inyectar una considerable suma de dinero, considero que más allá de los problemas de liquidez había, según las autoridades, problemas de solvencia y eso llevó a la intervención.
    La intervención del Banco Federal debió haber ocurrido hace años, como consecuencia de su insolvencia financiera crónica. Sin embargo, los tiempos de la revolución se ajustan a las necesidadesñ.

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  40. Lo malo de los bancos insolventes, es que sin una supervisión adecuada no se detectan los problemas hasta que se vuelven ilíquidos tambien.
    En el caso del Federal, además de insolvente, la ilíquidez ya se hizo crónica. El banco estaba fuera de los requerimientos de encaje y por mucho, Cuando en la TV veía la publicidad de "Las Tasas más Altas del Mercado" ya hace semanas, me recordaban aquellas ofertas de 80% de interes que en su momento hizo el Banco Latino... Se sabía que esto venía

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  41. Buenas Tardes Profesor:

    En relación a lo visto en clases durante las Exposiciones de Macroeconomía y la actual Intervención a Puerta Cerrada del Banco Federal, puedo decir que el Estado venezolano a través de cada unos de sus entes y órganos rectores como lo son: El BCV, FOGADE, SUDEBAN y con apoyo de la Asociación Bancaria Nacional, que son los que conforman el Consejo Bancario Nacional; han dado muestra del Fortalecimiento del Sistema Financiero Venezolano, que busca erradicar los actos de corrupción de aquellos que sin importarles la necesidad de quienes una vez confiaron en ellos; se compromete una vez más al respaldo con Políticas Económicas-Sociales apegadas al Proyecto Bolivariano.
    Este acontecimiento es un caso aislado en comparación a la crisis vivida en el año 1.994 y de la cual a muy pocas personas se les devolvió su dinero. El Banco Federal no cumpliendo con los requisitos exigidos por el Consejo Bancario, aplicaba una política monetaria expansiva como por ejemplo: ofreciendo altos intereses para captar más liquidez (efectivo) y por otro lado sus pasivos se iban incrementando lo que generó su intervención.
    Pienso que esta situación no afecte el aparato productivo de la nación, porque el estado esta respondiendo de forma efectiva garantizándoles el fondo a los ahorristas.

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  42. Actualmente el Sistema Financiero Venezolano, en relación a la intervención a puerta cerrada de Banco Federal; es un sistema muy sólido, el cual no se verá afectado según explicaciones del propio presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, ya que este es un caso muy puntual, al cual se le venía haciendo seguimiento desde finales del año pasado. Para ser más exacta en Diciembre del 2009, la Superintendencia de Banco (SUDEBAN), le exigió al la Institución Bancaria Banco Federal una serie de requisitos, los cuales no cumplió dando motivo a la mencionada intervención.
    El Consejo Bancario Nacional, conformado por el BCV, SUDEBAN, FOGADE y la Asociación Bancaria Nacional, sugieren al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, su respectiva intervención al no cumplir con lo solicitado y garantizar el Fondo de Ahorristas. La prioridad es la cancelación a los clientes de la Institución y que por negligencia y falta de compromiso por parte del presidente y la junta directiva del Banco Federal; el gobierno nacional a dictado medidas ante la demanda de dinero por parte de los ahorristas, ya que han sido los más afectados. Unas de estas medidas es el inicio de pagos a los ahorristas de más de 60 años de edad, hasta un monto de 30.000 Bs.
    Esta situación no debe influir en el IPC, ni en el aumento de la inflación, por que es un hecho muy aislado que no afecta al aparato productivo nacional.

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  43. el estado venezolano a traves de cada uno de sus entes y organos rectores como lo son el bcv, fogade, sudeban y la asociasion bancaria han dado muestra de su fortalecimiento del sistema financiero

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  44. Antecedentes Del IPC.

    En el año 1996, el Banco Central de Venezuela inició la ejecución del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) para la adopción de los nuevos manuales internacionales Nacionales y de Balanza de Pagos, los fueron editados por la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente, con el fin de actualizar y mejorar los aspectos conceptuales y metodológicos de esos sistemas contables.

    En las Cuentas Nacionales el año base se utiliza para las estimaciones a precios constantes de importantes indicadores como la producción y la demanda de bienes y servicios, a fin de determinar la correspondiente evolución en términos reales o físicos.

    Para lograr esos objetivos, el BCV ha venido realizando numerosas investigaciones estadísticas en el sector público y privado del país, entre las que se encuentra la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) efectuada en el año 1997 y primer trimestre de1998.

    La EPF realizada en el área metropolitana de Caracas permitió determinar los cambios en los patrones de consumo de las familias, con lo cual se obtuvo una nueva estructura de ponderaciones y la nueva canasta representativa de bienes y servicios para las investigaciones de precios. Como resultado de estas revisiones y actualización, a partir del mes de enero del año 2000, el BCV presentará el IPC del área metropolitana de Caracas con el nuevo año base referido a 1997.

    Se consideró conveniente mantener la concordancia con el nuevo año base fijado para el Sistema de Cuentas Nacionales. El año 1997 fue seleccionado por mostrar resultados favorables sobre el comportamiento de importantes variables macroeconómicas en el marco de las actuales características y dimensiones de la economía venezolana.

    En cuanto a la reestructuración del IPC en el 1997 permitió ser más eficaz lo que origino cambios significativos favorables para nuestra economía.

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  45. Comparación de inflación.

    En 25,1% cerró la inflación en el país durante 2009, siendo una de las más altas del mundo, aunque inferior al 30,9 por ciento del 2008, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

    Para el mes de diciembre, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 1,7%, lo que constituye la menor tasa mensual observada desde marzo de 2008 y es significativamente inferior a la obtenida en diciembre de ese año (2,6%).



    La inflación anualizada para el 2010 se estima en un 30,4 % según el banco central de Venezuela.
    .
    Este año el gasto público presentara incrementos ya que se realizaran elecciones lo que origina como consecuencia el aumento de la inflación lo más importante de esto es ver como el ejecutivo nacional trabaja en función de aplicar las políticas económicas oportunas para así ir disminuyendo los posibles aumentos % que declinen la economía nacional.

    En cuanto al banco federal el gobierno nacional tomo las medidas necesarias a tiempo ya que esta institución incurría a delitos tales como aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir.

    Lo que origino por parte del Ejecutivo Nacional la intervención del Banco Federal, entre otras causas, por no mantener el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV) e incumplimiento, para el cierre del segundo semestre de 2009 y el primer cuatrimestre de 2010, con los porcentajes mínimos patrimoniales, establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    Esta medida en gran parte permitió que no afectara la economía nacional ya que estos hechos afectan la inflación, el ipc, y diversos agentes macroeconómicos el gobierno bolivariano a través de sus políticas económicas aplica las leyes para el beneficio de la colectividad y el desarrollo del aparato productivo.

    Factores Que Mantienen El Equilibrio Económico Del País.

    Sector I. Empresas básicas y estratégicas: energía, empresas básicas, minería, hidroelectricidad y alta tecnología militar.

    Sector II. Bienes de consumo esenciales: se compone de la industria de la construcción, producción agrícola primaria y agroindustrial, y pequeña y mediana industria (PYMI), turismo y electricidad.

    Sector III. Servicios esenciales y gobierno: educación, salud, seguridad, recreación, etc.

    Sector IV. Banca y Finanzas: intermediación financiera, supervisada por los organismos reguladores de esta actividad.

    Sector V. La Gran, industria: conformada fundamentalmente por la industria exportadora, se regirá por los criterios de la demanda y ofertas nacional e internacional.

    Esta propuesta es esencial para la diversificación de nuestra economía liderizada por el gobierno bolivariano para la sociedad en todos sus estratos.

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  46. profesor esta es mi opinion el banco federal fue intervenido por no cumplircon los requisitos que les impuso SUDEBAN,tampoco les daba a los ahorristas ninguno de los creditos que les exigia los ahorrista y por otras anormalia que se que venian sucediendo en il banco federal ,salio publicado en el periodco que el CBN la ba a prestar sus cervicio con lo ayuda de otros banco para cancelarle a los ahorristas algunos son banco corbanca fondo comun y el banco de venezuela

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  47. Buenas tardes, publico mi comentario
    TIPOS DE MERCADOS
    El mercado financiero es un mecanismo que permite intercambiar activos financieros entre compradores y vendedores que destinan sus recursos para ello, a través de este sistema se le facilita el aumento de capital, transferencia de riesgo en los mercados de derivados y el comercio internacional. Los mercados financieros tiene como función permitir establecer mecanismos que posibiliten un contacto entre los participante en la negociación, fijar precios de los productos financieros con respecto de su oferta y demanda, reducir los costes de intermediación, y entre otros también permiten la mayor circulación de los productos. Encontramos varios mercados tales como el Mercado Monetario que se basa en la negociación de dinero o con activos financieros con un vencimiento a corto plazo y una elevada liquidez, generalmente es menos de un año, el Mercado de Capitales se utiliza para designar diferentes operaciones financieras en un tiempo de mediano y largo plazo, el Mercado Bursátil este proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas, Mercado de Bonos este se encarga de proveer financiamiento por medio de la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos, Mercado de Divisas este es emplazamientos en los que se intercambian las diferentes monedas nacionales (medios de pago en general) y se fijan los precios de cambio. La razón de la existencia de este tipo de mercado son las operaciones de cambio derivadas del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales y por ultimo tenemos el Mercado de Valores que consiste en las operaciones de financiación que se efectúan mediante las tracciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de Comercio.

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  48. Buenas tardes profesor, compañeros, dejando mi asistencia, gracias

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  49. Buenas Noche, dejo mi saludo de la semana y envio actividad asignada a su correo

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  50. Hola profesor espero se encuentre bien, le envie mi asignacion y dejo mi asistencia.

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  51. buenos dias reportandome y comentandoles sobre la nueva decision de prohibicion a los comerciantes informales de vender los productos de primera necesidad a costos especulativos, ya salio en gaceta oficial, importante medida para seguir combatiendo la especulacion y controlar la inflacion que tanto daño le hace a las economias.

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  52. Buenas tardes, compañeros, profesor dejando mi asistencia

    gracias

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