miércoles, 5 de mayo de 2010

UNIDAD 2 CONTINUACIÓN: PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B.)

1. El Producto Interno Bruto (PIB)

Es un indicador de la productividad nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras. El Producto Nacional Bruto, en cambio, excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero. El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país, las cuales se clasifican del siguiente modo:

- Actividades Petroleras:

Explotación

Refinación

- Actividades no Petroleras

Productoras de Bienes

Agricultura

Minería

Manufactura

Electricidad y Agua

Construcción

Productoras de Servicios

Comercio

Restaurantes y Hoteles

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

Instituciones Financieras y Seguros

Bienes Inmuebles

Servicios Prestados a las Empresas

Serv. Comunales, Sociales y Personales

Privados

Productores de Servicios del Gobierno General

Menos: Serv. Banc. Imputados

Mas: Derechos de Importación

2. ¿Cómo se contabiliza el PIB?

El PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado). Para determinar la verdadera situación de la economía, generalmente se calcula la variación del PIB real, la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es negativa) o ha mejorado (cuando la variación es positiva).

De igual modo, para tener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida, se calcula el PIB per cápita y la variación del PIB per cápita. Una disminución del PIB per cápita real significaría una reducción del nivel de vida de la población, en tanto que un aumento del mismo podrían indicar una elevación en los niveles de vida. Sin embargo, esto colide con el tema de la redistribución y la equidad.

3. ¿Por qué es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.

No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.

La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.

Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

4. Ahorro e Inversión

4.1. Ahorro

Es la cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardado para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco, ...) no tenga riesgo.

Generalmente un instrumento de ahorro tiene un bajo nivel de riesgo y por lo tanto un bajo nivel de rendimiento.

4.2. Inversión

Es la cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original.

Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra, lo que conlleva un mayor nivel de rendimiento.

4.3. Ahorro e Inversión

No existe una frontera definida entre “ahorroeinversión”, depende de las necesidades particulares de cada persona.

Hay que tomar en cuenta:

Seguridad

Riesgo

Certidumbre

4.4. Seguridad

Está directamente relacionada con la confianza o garantía de que los depósitos de ahorro o inversión serán devueltos.

Actualmente sólo las operaciones con bonos emitidos por el gobierno cuentan con garantía de pago incondicional del Gobierno por otra parte existen renglones dentro de los mecanismos de ahorro que en algunos casos cuentan o no con respaldo o protección

Mecanismos bancarios protegidos:

Cuentas de Ahorro

Cuentas de Cheque

Certificados de Depósito

Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento

Saldos a favor en las tarjetas de crédito y débito

Mecanismos no protegidos:

Aseguradoras

Sociedades de Inversión

Cajas de ahorro

Sociedades de ahorro y préstamo

Casas de bolsa

Bancos de desarrollo

5. Riesgo

Está relacionado con la ocurrencia de ciertos eventos que afectan la capacidad de obtener el ahorro o la inversión deseados, y en ocasiones la pérdida de éstos y/o parte del patrimonio.

Los principales tipos de riesgos son:

Del sistema (sistémico o sistemático): 
Eventos en que está involucrado todo el país y que no pueden eliminarse independientemente de la institución en dónde se tenga la inversión (inflación, devaluación, situación económica, fallas en la protección al consumidor, una revolución, etc.)

De mercado: 
Situaciones del mercado financiero que afectan de forma generalizada. Por ejemplo, si baja la bolsa de valores se ve afectado todo el mercado de valores; si se incrementa la tasa de interés se afecta el mercado de financiamiento; el contar o no con un seguro de depósito o garantía de pago para los instrumentos operados, etc.

Este riesgo se disminuye mediante la diversificación de las inversiones en diferentes mercados o tipos de instituciones.

De crédito (default o incumplimiento): 
Cuando el responsable deja de cumplir sus obligaciones, en este caso el pago de intereses o la devolución del capital ahorrado o invertido en el tiempo establecido.

Este riesgo disminuye con la diversificación del portafolio de inversiones.

De precio / interés: 
Significa que el precio o el interés pueden bajar o subir en contra de nuestras expectativas. Por ejemplo, en el caso de un préstamo sería un riesgo que la tasa de interés subiera, mientras que en un depósito de ahorro el riesgo sería que la tasa de interés bajara, en el mercado de valores para un tenedor de un papel el riesgo es que el título adquirido baje de precio, etc.

De bursatilidad / liquidez: 
Es cuando no podemos cambiar un valor o instrumento financiero por su equivalente en dinero u otro bien. Por ejemplo, que no haya compradores para los títulos que tengo, que no pueda disponer del dinero invertido a plazo, que sea mucho el diferencial entre el precio de compra y el de venta (spread), etc.

De robo: 
En el caso de mantener el ahorro en casa, pueden sustraernos el efectivo; o en caso de hacer depósitos a nombre distinto del de la institución sin recabar el recibo, puede darse la situación que no estén siendo abonados a su cuenta. Se refiere a un manejo físico inadecuado del dinero.

6. Certidumbre / Incertidumbre

Es la seguridad de conocer en este momento el valor final de un depósito en ahorro o inversión.

Es muy común ver asociado este término con los conceptos de Renta Variable y Renta Fija; aquí se deben tomar en cuenta la volatilidad y el tiempo (plazo).

Renta variable: 
El rendimiento del instrumento a través del cual se ahorró o invirtió cambia con el tiempo, por lo que no es posible conocer desde el principio cuál será el rendimiento o cuanto producirá con exactitud hasta retirar el depósito o terminar la inversión en el tiempo establecido.

Renta fija: 
Aunque oficialmente no existe esta denominación para instrumentos de inversión, para los instrumentos tradicionalmente clasificados bajo este rubro, el rendimiento está establecido por un período determinado (plazo), de modo que desde un principio se puede saber cuanto producirá el ahorro o la inversión al terminar el plazo.

Volatilidad: 
Grado en que varia o fluctúa el precio o interés del instrumento a través del tiempo. Se relaciona de forma muy cercana con el riesgo, pues implica la probabilidad de que suceda un evento que afecte el valor final del depósito de ahorro o la inversión.

3. Certidumbre / Incertidumbre

Plazo: 
Si aumentamos el tiempo que se mantiene un depósito de ahorro o una inversión, dependiendo del tipo de instrumento y su volatilidad, es más difícil saber cuanto se tendrá al final del plazo o varios plazos, puesto que los factores que afectan los precios y la tasa de interés van cambiando. En la medida en que transcurra un mayor plazo, es mas probable que ocurran más eventos, favorables o desfavorables.

16 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Profesor me encuentro revisando el contenido dei PIB.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches prof revisando el material

    ResponderEliminar
  3. buenas noches profe para dejar mi asistencia de esta semnana.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches saludos, mi asignacion la envie al correo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, dejo mi asistencia y le informó que ya enviamos nuestro trabajo, hasta el miercoles profesor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tard prof. dejando mi asistencia de la semana

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde profesor dejando mi asitencia

    ResponderEliminar
  8. Buenas tarde profesor dejando mi asistencia de la semana

    ResponderEliminar
  9. buenas noches profe para dejar mi asistencia de esta semana
    espero este bien

    gracias

    ResponderEliminar
  10. buenas noches .

    saludos presente en la hora no presencial.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches profesor dejando mi asistencia de esta semana.
    Espero en dios que su bebe este mejor.

    ResponderEliminar
  12. buenos dias presenta con mi asistencia

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias dejando mi asistencia

    ResponderEliminar